martes, 1 de diciembre de 2009

Comentario Personal: Mariana Vera P.

Jamás tomo clases en la noche, por diversas razones, una de ellas el regreso a casa. Este curso fue el lunar en mi horario matutino, pero siempre tuve la certeza que sería relevante para el primer paso hacia el encanto de mi carrera.

Se volvió tan cotidiana para mí, la admiración hacia lo prolongado del nombre de mi profesión: Comunicación e imagen empresarial que los primeros años resultaba temible escuchar: y… que es ah? ¿De qué se trata? Mis argumentos de explicación eran vaguísimos. La respuesta: relaciones públicas era el común denominador de la respuesta, así, que al escuchar el título del curso me sentí aliviada, pues las herramientas para una buena explicación llegarían. Así ha sido a lo largo del curso, lleno de teoría, la cual teníamos que analizar en base a ejemplos, la forma más dinámica de aprender.

La complejidad de las lecturas no quedó atrás. Era curioso pensar, para qué leer a un general “chino” experto en guerra. Sin duda, Sun Tzu fue la base de todo el curso, pues a base de una buena estrategia con las pertinentes tácticas tus objetivos estarán mas cerca de lo que piensas.

Los conceptos de comunicación me intrigaron de una manera inexplicable, pues una buena comunicación es lo esencial, la elaboración de un pertinente y global mensaje es lo que prima. Existen tantos aspectos que se pueden solucionar con las máximas de la comunicación, es como conseguir lo que uno quiere de la manera más sutil y porque no, amable.

Al escuchar sobre el desarrollo del curso a base de un BLOG, me asusté mucho, ya que la ecuación era la siguiente: Mariana+Sistemas de computación= 0% rendimiento. Pero poco a poco fui familiarizándome hasta conseguir la homeostasis entre Mariana y blog. Sin duda, el trabajo de a dos al comienzo fue difícil, el sistema interdependiente aún tenía una tendencia a la entropía. Sin embargo, las cosas fueron mejorando.

Las exposiciones en clase eran extrañas, pero eran acordes para el aprendizaje, sin duda el conocimiento del entorno se fue dando, así como también, de la competencia y los públicos de interés. La meta era exponer de la mejor manera, donde se note una buena relación entre Diego y Yo para que nuestra identidad como grupo no se viera deficiente, los públicos nos escuchaban y formaban sus percepciones, lo cual daba como resultado la imagen de los dos. Obviamente que mi objetivo era causar una buena imagen, para generar recordación y diferenciación entre los demás.

He aprendido que la búsqueda de la información es la base de todo, sin ella no hay creatividad ni argumentos para una adecuada comunicación, si la asimilas y la dominas lograrás posicionarte, o reposicionar al que desees, como desees. Es así, que ahora la pregunta: “y… de qué se trata tu carrera” ya no es un estigma ni temor para mí. Cada taxi nocturno, después de clase, hacia mi casa me formulaba aquella pregunta, y este curso me ayudó a contestarla, describirla informarla y hacerla notar como una parte esencial de toda empresa que quiere lograr el ansiado éxito, pero lo “mostro” del curso es que las enseñanzas se pueden aplicar de manera holística, también en la vida común y diaria. GRACIAS Walter

No hay comentarios:

Publicar un comentario