miércoles, 28 de octubre de 2009

Ese publico de interés OBSERVA TODO


Hoy en día, la Comunicación Empresarial es vital para cualquier organización del mundo. Esta rentable tarea se divide en dos: comunicación interna y comunicación externa.
Con la interna se pretende trabajar con la IDENTIDAD de la empresa; con aquellos públicos que se encuentran dentro de la misma y resultan parte esencial. Posteriormente la identidad (lo que la empresa ES) se comunica a través de un medio y así, proyectas una imagen a los públicos externos, quienes formarán una percepción ya sea positiva o negativa de la organización. Entonces, el hecho de mostrar una imagen positiva es lo anhelado, se debe de tomar en cuenta que todo detalle es importante, pues la percepción del público siempre está expectante y atenta.

Entonces, con una adecuada comunicación se puede llegar a lograr el tan ansiado poder sobre las personas (público, Stakeholders) inmiscuirse en la construcción de sus percepciones, pues disfrutar de la atención del público es vital para toda propuesta de comunicación. En ese sentido, hay formas de lograrlo. Entre las más conocidas se encuentran la coercitiva, la retributiva y la más importante para el campo de la comunicación: el PERSUADIR. Este verbo es la estrategia base de la comunicación, y con ella se logra conseguir los objetivos, que pueden variar según el público y la propuesta, por ejemplo, lograr una mayor recordación de marca, lo cual se evidencia con el propósito de vender.

Para lograr estos objetivos es vital identificar a las audiencias, ¿Quién quiero que haga qué? Los Stakeholders son individuos (o grupos) que tiene intereses directos e indirectos en una empresa, institución u organización. Es decir, el plan de comunicación es para ellos, los objetivos giran en torno a ellos, ya sean internos o externos. Para eso, es necesario gestionarlos, o sea, conocerlos, saber que tipos hay, cuales son sus demandas y así, priorizarlas, también, saber donde se encuentran usualmente. Así, desarrollar respuestas organizacionales, monitorear y controlar los programas propuestos, todo en función de ellos. Ante esto la responsabilidad social está siendo manejada por el área de comunicación. “La responsabilidad social empresarial es la participación activa de la empresa dentro de la comunidad donde desarrolla su actividad empresarial, prestando apoyo moral, económico, social y defendiendo los derechos laborales de sus trabajadores y de la comunidad.”
Asimismo, es necesario recalcar, que para definir estos públicos se recurre a sus INTERESES, a todos aquellos que guardan con la empresa. A diferencia del estilo del área de MKT, en el que se basa en sus necesidades.

¿Quiénes son esos Stakeholders, qué rasgos predominantes tienen? Usualmente, estos públicos de interés se ven afectados abruptamente por un evento producido directa o indirectamente por la empresa; se caracterizan por representar una comunidad que se moviliza en defender un estilo de vida compartido; por invocar valores, que muchas veces van mas allá de sus propios intereses, para defender su postura; también, su principal arma es sensibilizar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación; cuentan con redes de apoyo internacionales teniendo un alcance global (esto se da en muchas oportunidades).

Fuente: www.gestiopolis.com/.../stakeholders-ciudadanos-estado.htm

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