Hoy en día, la Comunicación Empresarial es vital para cualquier organización del mundo. Esta rentable tarea se divide en dos: comunicación interna y comunicación externa.
Con la interna se pretende trabajar con la IDENTIDAD de la empresa; con aquellos públicos que se encuentran dentro de la misma y resultan parte esencial. Posteriormente la identidad (lo que la empresa ES) se comunica a través de un medio y así, proyectas una imagen a los públicos externos, quienes formarán una percepción ya sea positiva o negativa de la organización. Entonces, el hecho de mostrar una imagen positiva es lo anhelado, se debe de tomar en cuenta que todo detalle es importante, pues la percepción del público siempre está expectante y atenta.

Para lograr estos objetivos es vital identificar a las audiencias, ¿Quién quiero que haga qué? Los Stakeholders son individuos (o grupos) que tiene intereses directos e indirectos en una empresa, institución u organización. Es decir, el plan de comunicación es para ellos, los objetivos giran en torno a ellos, ya sean internos o externos. Para eso, es necesario gestionarlos, o sea, conocerlos, saber que tipos hay, cuales son sus demandas y así, priorizarlas, también, saber donde se encuentran usualmente. Así, desarrollar respuestas organizacionales, monitorear y controlar los programas propuestos, todo en función de ellos. Ante esto la responsabilidad social está siendo manejada por el área de comunicación. “La responsabilidad social empresarial es la participación activa de la empresa dentro de la comunidad donde desarrolla su actividad empresarial, prestando apoyo moral, económico, social y defendiendo los derechos laborales de sus trabajadores y de la comunidad.”
¿Quiénes son esos Stakeholders, qué rasgos predominantes tienen? Usualmente, estos públicos de interés se ven afectados abruptamente por un evento producido directa o indirectamente por la empresa; se caracterizan por representar una comunidad que se moviliza en defender un estilo de vida compartido; por invocar valores, que muchas veces van mas allá de sus propios intereses, para defender su postura; también, su principal arma es sensibilizar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación; cuentan con redes de apoyo internacionales teniendo un alcance global (esto se da en muchas oportunidades).
Fuente: www.gestiopolis.com/.../stakeholders-ciudadanos-estado.htm
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