martes, 1 de diciembre de 2009

Comentario Personal: Mariana Vera P.

Jamás tomo clases en la noche, por diversas razones, una de ellas el regreso a casa. Este curso fue el lunar en mi horario matutino, pero siempre tuve la certeza que sería relevante para el primer paso hacia el encanto de mi carrera.

Se volvió tan cotidiana para mí, la admiración hacia lo prolongado del nombre de mi profesión: Comunicación e imagen empresarial que los primeros años resultaba temible escuchar: y… que es ah? ¿De qué se trata? Mis argumentos de explicación eran vaguísimos. La respuesta: relaciones públicas era el común denominador de la respuesta, así, que al escuchar el título del curso me sentí aliviada, pues las herramientas para una buena explicación llegarían. Así ha sido a lo largo del curso, lleno de teoría, la cual teníamos que analizar en base a ejemplos, la forma más dinámica de aprender.

La complejidad de las lecturas no quedó atrás. Era curioso pensar, para qué leer a un general “chino” experto en guerra. Sin duda, Sun Tzu fue la base de todo el curso, pues a base de una buena estrategia con las pertinentes tácticas tus objetivos estarán mas cerca de lo que piensas.

Los conceptos de comunicación me intrigaron de una manera inexplicable, pues una buena comunicación es lo esencial, la elaboración de un pertinente y global mensaje es lo que prima. Existen tantos aspectos que se pueden solucionar con las máximas de la comunicación, es como conseguir lo que uno quiere de la manera más sutil y porque no, amable.

Al escuchar sobre el desarrollo del curso a base de un BLOG, me asusté mucho, ya que la ecuación era la siguiente: Mariana+Sistemas de computación= 0% rendimiento. Pero poco a poco fui familiarizándome hasta conseguir la homeostasis entre Mariana y blog. Sin duda, el trabajo de a dos al comienzo fue difícil, el sistema interdependiente aún tenía una tendencia a la entropía. Sin embargo, las cosas fueron mejorando.

Las exposiciones en clase eran extrañas, pero eran acordes para el aprendizaje, sin duda el conocimiento del entorno se fue dando, así como también, de la competencia y los públicos de interés. La meta era exponer de la mejor manera, donde se note una buena relación entre Diego y Yo para que nuestra identidad como grupo no se viera deficiente, los públicos nos escuchaban y formaban sus percepciones, lo cual daba como resultado la imagen de los dos. Obviamente que mi objetivo era causar una buena imagen, para generar recordación y diferenciación entre los demás.

He aprendido que la búsqueda de la información es la base de todo, sin ella no hay creatividad ni argumentos para una adecuada comunicación, si la asimilas y la dominas lograrás posicionarte, o reposicionar al que desees, como desees. Es así, que ahora la pregunta: “y… de qué se trata tu carrera” ya no es un estigma ni temor para mí. Cada taxi nocturno, después de clase, hacia mi casa me formulaba aquella pregunta, y este curso me ayudó a contestarla, describirla informarla y hacerla notar como una parte esencial de toda empresa que quiere lograr el ansiado éxito, pero lo “mostro” del curso es que las enseñanzas se pueden aplicar de manera holística, también en la vida común y diaria. GRACIAS Walter

Comentario Personal: Diego Rodríguez D.


Profesor: Anónimo. Todos llegamos temprano y cinco minutos tarde apareció una sombra de un largo saco negro y una alta figura mismo estilo Freddy vs Jason. Sin inmutar palabras, se sentó y la puerta golpeó para acelerar los latidos de los indefensos alumnos presentes.

Dicha presentación es poco cercana a lo que siguió en el curso, un curso de comunicación en el que la palabra, o en este caso la escritura, es nuestra mayor herramienta.

La creación de un blog se adecuaba a la implementación de esta tendencia en este mundo saturado con tanta tecnología. Un blog en el que la creatividad nos podía ayudar a decorarlo, elegir, y adecuarlos de acuerdo a nuestra personalidad y bajo flexibles patrones.

Un blog que se traducía en verbalidad y ejemplos visuales a la hora de presentarlo frente al resto de la clase.

Una buena idea de aprender diferentes temas empresariales de una forma moderna y adecuada a nuestra generación. Quizás haya sido común escuchar que varios otros cursos también usaban esta implementación como un recurso para darle modernidad o conexión de actualidad entre profesor y alumno, pero que a veces, lo escribo sin dar total fe de ello, no era más que una saturación del medio.

Sin embargo en este curso, dado también el alto valor de la nota y la constancia por actualizarlo, un blog si podía ser una obligada tarea para compenetrarse y vivir junto a ella.


Junto a las infinitas lecturas del maestro Sun Tzu, el moderno didácta Benito Castro o su pupilo Capriotti, pudimos ver más, un poco proyectándose, en la realidad las enseñanzas del profesor Ibarra.

Que sufrimiento aquel parcial, volando entre la comida de Acurio y sus estrategias empresariales, escribiendo, razonando, analizando, recordando y volviendo a escribir para intentar entender que pudo tener algún resultado positivo tal sacrificio.

Igualmente con Susan Hoefken y el pulmón robado. Entre las críticas y los chistes, y la escritura larga y analítica de contrastar opiniones.

No me puedo quejar de la dinámica del curso, quizá a veces tediosa con las clases misa o la teoría abundante que se entendía a ritmo de la investigación del tema.

Ya no más stress y menos pesadillas, más nuevas técnicas bloggeras y conocimientos empresariales-comunicativos para así, sin querer, aprender varias lecciones que seguramente podrán trascender más lejos que de la soledad de un blog sino en nuestra vida práctica y en lo que buenamente venga.

Fideos sin HONOR!




Los conflictos en nuestro país, no son nada ajenos, sobretodo a los vinculados con empresas poderosas o multinacionales millonarias que mueven el mercado y capital a su gusto. De ese modo, la crisis de comunicación se encuentra latente. Un caso realmente que sirve de muy buen ejemplo es el de la empresa Lucchetti Perú S.A. Una empresa de capital chileno administrada por personas del mismo país perteneciente al rubro de fideos.

En el año 2000, Lucchetti fue acusada por el Congreso de la República por haber donado $13,000 al partido político de Alberto Fujimori. Posteriormente, (2001) el congreso, también sacó a relucir la relación que existía entre el ejecutivo principal de Lucchetti y Vladimiro Montesinos, lo cual significó la apertura de un proceso judicial, donde se le acusaba al jefe máximo de Lucchetti por “tráfico de influencias”. Ese suceso resultó ser una noticia albergada y proyectada por los medios de comunicación, quienes fueron los principales protagonistas en transmitir el “vladivideo” del acontecimiento entre Montesinos y Gonzalo Menéndez.

Es así como la empresa chilena de fideos atravesó una crisis de comunicación que la perjudicó sustancialmente, se caracterizó por ser una crisis de honorabilidad, al probarse el desvío de dinero ilegal. Sin duda resultó ser un gran problema para la empresa, la cual no tuvo ningún colchón que la proteja ni la agilidad de anticiparse a la situación en perjuicio de su imagen.

Asimismo hace pocos años, la misma empresa se vio involucrada en otra crisis, pues el terreno para la construcción de su planta principal se encontraba en la zona de los Pantanos de Villa, área natural. Es inminente concluir que los impactos negativos para ese lugar por el sólo hecho de colindar con una fábrica iban a ser desastrosos para su preservación natural. Ante ello, la cobertura de los medios al tema fue acaparadora, logró difundirse a nivel nacional y por ende las percepciones de los públicos interesados se fueron formando y la imagen de Lucchetti como empresa se fue debilitando hasta el cierre de la misma.

¡Me encanta engordar!


‘Un ¼ de libra, ¡por favor!
Mil y una veces más hemos escuchado esta frase en un restaurante de comida rápida, concretamente en Mc Donalds.

Hoy conocido mundialmente ocupa un lugar importante en la mente y barriga de los más glotones consumidores. Comida al instante, precios cómodos, variedad, tan fácil como eso.

Sin embargo tanta felicidad tiene consecuencias, y Morgan Spurlock se atrevió a enseñarlas a los aficionados del séptimo arte. Con una experiencia vivencial, Spurlock presenta SUPERSIZEME, documental en el cual lleva una gloriosa dieta de 30 días a base de productos de la cadena de hamburguesería.

Los resultados fueron claros: engordó 11 kilos, aumentó 13% en masa corporal y hasta tuvo cambios de humor, disfunción sexual y problemas al hígado.

Los críticos índices de obesidad en Estados Unidos motivaron a crear este documental con fines instructivos de que tanto exceso no llegará a quedarnos con el pelo rojo pero si con problemas elocuentes.

Este cortometraje sin duda trajo consecuencias negativas a la imagen de Mc Donalds, y en general a la ya denominada ‘comida chatarra’. La empresa estadounidense alegó al respecto afirmando que Spurlock no se ejercitaba y que tal consumo de calorías, sin importa de donde provenga, igual le iba a tener tales efectos. Igualmente reafirmó que todo exceso es dañino y no puede controlar el abuso de consumo por parte de sus clientes ni tenerlos empadronados o limitarlos.

Mc Donalds aprovechó la historia y trató de superar la crisis innovando con productos Light, con menos grasa y alternativos a sus grandes hamburguesas.

Vale anotar que la creadora del ‘Mc Duo’ también ha tenido diferentes acusaciones por su mal ambiente laboral (Mc Job) o por la procedencia de la elaboración de sus carnes (algunas acusaciones de carne de rata) que sin embargo no han dejado a la empresa con tantas pérdidas y es una de las más exitosas a nivel mundial.

Fuente:
http://www.taringa.net/posts/info/3702571/16-de-Octubre-Dia-Mundial-Anti-McDonalds.html
http://es.wikipedia.org/wiki/McDonald%27s