miércoles, 25 de noviembre de 2009

Lo de ADENTRO se NOTA


Algo a lo que se tiene que enfrentar toda organización es a los estereotipos típicos que se forman los públicos sobre ella, pues al final esas características serán percibidas mordazmente, por los interesados de dicha organización.

Ante esto, es importante hacer un diagnóstico situacional de la organización saber que pasa en ella, desde sus dos componentes. En ese sentido el análisis tanto de la parte interna como de la externa son fundamentales.

Para el análisis interno se tiene que hurgar en todo lo que respecta la identidad de la empresa, donde los elementos sobresalientes que la conforman son; la cultura corporativa y la filosofía corporativa. La primera representa el “alma” de la identidad: lo que la empresa realmente ES, en relación a su presente y pasado. Mientras que la segunda representa la “mente” de la identidad, que simboliza lo que la empresa QUIERE ser (su presente y futuro)

Por otro lado, el análisis externo, se caracteriza por establecer un estudio constante de los entornos, donde entran a tallar principalmente los PUBLICOS y COMPETIDORES. Los públicos son los que determinan el éxito y fracaso de la empresa. Por eso, es esencial identificarlos: son aquellos que comparten un interés común con respecto a la organización. Al detectarlos se da inicio el vínculo, pero teniendo, bien en claro, quiénes son los públicos claves y secundarios. “algunos públicos pueden influir decididamente en otros, ejerciendo presión, aportando información sobre el funcionamiento, actividades o comportamientos de la empresa”.

 Es esencial tener esto presente, pues a la larga en una organización TODO COMUNICA, y las percepciones se van formando en busca de la definición de la imagen de la empresa de su interés. Por eso, la coherencia de los mensajes es fundamental, en relación a lo que se “dice” y lo que se “hace”, pues un traspié somete el derecho a la DUDA. Al darle importancia al estudio de la imagen que estamos comunicando se debe tener en cuenta el estudio de la notoriedad; la espontánea y la sugerida para saber y tener en cuenta si me conocen y después evaluar la calidad de notoriedad que se le está otorgando a la imagen, según el grado de conocimiento.


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