martes, 3 de noviembre de 2009

El elegidoo es....... Nadie


El 15 de octubre el MTC, lanzó una campaña de nombre 'El Amigo Elegido,' el OBJETIVO: reducir el índice de accidentes de tránsito y muertes relacionadas con el alcohol. “Esto se hace en varios países. La lógica es promover que aquellos que concurren a centros de diversión nocturna designen a un amigo con brevete que no deberá tomar. No esperamos forzar, sino motivar a la gente”, indicó el funcionario del MTC.

Esta campaña empezó a comunicarse al público con tres IDEAS FUERZA: el Brazalete y los beneficios atribuidos al amigo elegido, donde se les informaba sobre los descuentos. Otra idea era la existencia de esta campaña con resultados positivos en otros países de Latinoamérica y Europa.
Asimismo, se han estado comunicando miles de mensajes, sobre el tema, con el deseo de posicionarlo, con el beneficio de la DIVERSIÓN RESPONSABLE.

Para conseguir su propósito el MTC empezó a realizar campañas educativas, en los locales de entretenimiento para que la gente se mantenga informada. Además, se buscó la ayuda de la Policía Nacional, centros de entretenimiento, la cervecera Backus y la empresa Diageo, pactando una alianza estratégica. Se recurrió a los medios tradicionales, en especial, TV, lo cual se evidenció con la cobertura que se le dio en los programas dominicales (nocturnos y matutinos). Los volantes, publicidad en varios distritos y el recorrido a diversas discotecas los fines de semana para motivar a las personas a participar de la iniciativa, también, se dieron.

Sin embargo, los resultados no han sido los más óptimos, el público muchas veces lo asume como algo irrelevante, o la influencia social del momento hace que perciban dicha idea como cómica. Es cierto que se esta comunicando, algo natural en el ser humano, pero se ha dejado de lado el PERSUADIR COMUNICANDO, con mensajes racionales, motivadores, patentes y latentes. Finalmente, la simple idea de que lo patrocine el MTC, de alguna manera desprestigia la campaña, esta institución no tiene una imagen clara y definida ni asimilada como efectiva y seria para los públicos.

1 comentario:

  1. Mira:
    http://www.mtc.gob.pe/portal/home/noticias/noticia_popup2.asp?opc=1871

    Dice:
    Amigo Elegido
    Durante el primer fin de semana de ejecución de la campaña “Amigo Elegido”, encontramos que de los 64 locales de diversión ubicados en 15 distritos; se registraron un total de 210 “Amigos Elegidos”.

    Es importante recodar que el “Amigo Elegido”, es una campaña de sensibilización en seguridad vial, que busca generar conciencia en los jóvenes y adultos que acuden a centros de diversión, para que elijan voluntariamente a un amigo que tendrá la responsabilidad de manejar y no consumir alcohol en esa oportunidad.

    Es necesario recalcar que los accidentes de tránsito por manejar en estado de ebriedad se generan por diferentes factores, siendo el más importante la irresponsabilidad y falta de conciencia de los conductores. Muchos de ellos no precisamente acuden a un centro de diversión, pero consumen alcohol como un hábito sin control, sin reconocer que estas acciones atentan contra el derecho a la vida.

    Se debe tener en cuenta que el nuevo Código de Tránsito establece que manejar en estado de ebriedad y/o encontrarse bajos los efectos de drogas es una falta muy grave y genera una multa de S/.3550 (si se ocasiona accidentes) y S/.1750 si se excede el límite permitido de 0.5 gr/lt.


    OTROS:

    http://www.mtc.gob.pe/portal/home/noticias/noticia_popup2.asp?opc=1869

    http://www.mtc.gob.pe/portal/home/noticias/noticia_popup2.asp?opc=1853

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