sábado, 5 de septiembre de 2009

EL ACECHO a la mente

La idea y concepto de posicionamiento fue desarrollado por Ries y Trout. Ellos se enfocaron en el tema del cómo comunicar en una sociedad que vive en una realidad de exceso de comunicación (sobrecomunicada). Ante esto identificaron un nuevo modo de hacer publicidad.


Literalmente, Posicionamiento es el lugar que ocupa un bien o servicio en la mente del consumidor.


Una empresa debe crear una posición en la mente del consumidor que refleje sus fortalezas o debilidades con sus productos y servicios, si logra conseguirlo es necesario que lo mantenga. Entonces, el posicionamiento es básico, en especial, en el siglo en el que nos encontramos, pues vivimos saturados de información o comunicación. Es increíble la cantidad que circula en nuestro medio, lo cual obliga a las personas a que filtren los datos que reciben. Lograr posicionarse en la mente del consumidor, depende de la experiencia que la gente haya tenido, y los mensajes que haya recibido.


Las empresas que son organizaciones o sistemas conformados por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, que permiten la dedicación de la producción; transformación y/o prestación de servicios, para satisfacer con sus productos o servicios las necesidades o deseos de la sociedad, suelen gastar mucho dinero para intentar posicionarse. Lo intentan, a través de la publicidad, anhelando, a su vez, manipular las diferentes creencias o paradigmas que ya se encuentran en la cabeza de las personas. Así, podrán influir de manera más conveniente y cumplir su objetivo principal y natural: la obtención de utilidades. Bajo la batuta de un administrador se toman las decisiones en busca de aquel objetivo, en que combinan naturaleza y capital.

En definitiva, la carrera por ser la primera en posicionarse es lo fundamental de este asunto, es decir, llegar a ser la líder, pues desposicionar a una empresa con esas características requiere de gran tarea. Ante esto, ¿qué hace una organización retadora, o sea, la segunda en la carrera? Lo que hace es buscar los “huecos”. Para hacerlo tiene que buscarlos y rellenarlos, pero ¿cómo lo harían? Tienen que pensar al revés; ir en contra de la corriente.
Pero si, aun así, no lo logran. No está todo perdido, pues pueden alcanzar el éxito reposicionando a su competidora, que implica una especie de guerra, al relacionar y comparar la marca de la empresa con las que ya se encuentran en la mente del cliente potencial.

Para terminar de dominar la mente, es necesario e imprescindible un buen nombre para el producto o marca, que sea innovador y emane poder de expectativa y percepción para lograr ser un nombre genérico. En relación a esto, es importante que las empresas logren una base de la realización de sus actividades, por parte de sus principales áreas: producción, recursos humanos, marketing y finanzas.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento
http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Publicaciones/quipukamayoc/2000 /segundo/posicionamiento.htm

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