En las empresas, el análisis estratégico es un factor sumamente importante, ya que implica la reunión de información para que los especialistas la puedan procesar y así les permita sacar las adecuadas conclusiones. Ante esto, la definición de estrategia es importante para entender lo necesario de dar en el blanco y conseguir los objetivos, por medio de ellas. "… es el proceso de decidir sobre objetivos de la organización, sobre los cambios de estos objetivos y políticas que deben gobernar la adquisición, uso y organización de estos recursos". Son una clase de arte que permite crear el futuro, gestionar el presente, y olvidar selectivamente el pasado. Asimismo, la selección estratégica comprende el estudio de Aspectos Externos y Aspectos Internos mediante la matriz FODA, que tiene como objetivo establecer las ventajas competitivas de la empresa. La ventaja competitiva es la que hace diferente a una empresa de su competencia, la cual se determina a través de la eficiencia, calidad, innovación y capacidad de satisfacción al cliente.
Entonces, con respecto al análisis FODA, los aspectos internos enrolan las fortalezas y debilidades de la empresa, mientras que los aspectos externos implican las amenazas y oportunidades para la empresa. En ese sentido, se busca aumentar las fortalezas, disminuir las debilidades, aprovechar las oportunidades y neutralizar las amenazas para un mejor resultado.
Después de la selección estratégica, veremos cómo dichas estrategias funcionarán, en la empresa, por medio de la aplicación de la eficiencia, calidad, innovación o capacidad de satisfacción a los clientes superiores (el uso de las cuatro juntas no se pueden dar). Es aquí donde la cadena de valor asume un papel relevante. Se caracteriza por ser el valor que una empresa crea por la cantidad de compradores dispuestos a pagar por su producto o servicio. Esta logra categorizar las actividades que produce el valor añadido de la empresa en dos tipos: las actividades primarias y las actividades de apoyo o auxiliares. Las primeras comprenden lo que es la adquisición de los insumos, posteriormente, su transformación y por último su comercializacion (Marketing, distribución venta y postventa). Las actividades de apoyo se rigen por medio Recursos Humanos, Investigación y Desarrollo, Logística, Finanzas, Contabilidad, Comunicaciones, Asesoría Legal, Mantenimiento, Seguridad, Administración de Materiales, Sistemas de Computo, etc.
Por otro lado, las compañías siguen también, una estrategia de negocios para lograr una ventaja competitiva que les permita superar el desempeño de la competencia. Aquí, existen tres tipos de enfoques de estrategias competitivas que funcionan en cualquier empresa (son genéricos).
Liderazgo en costos
Diferenciación
Concentración
En primer lugar, en Liderazgo en costos, se escoge un valor bajo de diferenciación, sólo se ofrece el producto o servicio estándar, es decir, le das al consumidor lo mínimo de lo mínimo. En segundo lugar, se encuentra la diferenciación, donde se escoge un nivel alto de diferenciación para lograr una ventaja competitiva. Se apela a la calidad, innovación y capacidad de satisfacción al cliente. O sea, le agregas más atributos o cosas externas al producto para magnificarlo. Por ultimo, la estrategia de concentración se caracteriza por concentrarse en algo en especial, en un nicho de mercado especifico. Por ejemplo, producto, personas, geografía.
Para que una ventaja competitiva sea realmente efectiva debe ser: difícil de igualar, única, posible de mantener, netamente superior a la competencia, aplicable a variadas situaciones.
Sin embargo, hay quienes opinan que, en un mercado tan cambiante, no existen realmente ventajas competitivas que se puedan mantener durante mucho tiempo. Se dice que la única ventaja competitiva de largo recorrido es que una empresa pueda estar alerta y sea tan ágil como para poder encontrar siempre una ventaja sin importar lo que pueda ocurrir.
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