Kola real inició sus operaciones, en el año 1988. La familia Añaños es la propietaria de la empresa, financió su primera planta embotelladora artesanal, a través de un pequeño crédito y capital propio. La empresa inició sus operaciones con 15 trabajadores y 30 mil dólares de capital inicial. Ingresó a Lima en año 1997, gracias al crecimiento explosivo del mercado de bebidas gaseosas en el Perú. El consumo de estas creció espectacularmente entre los años 1994 y 2004. Había muchos segmentos que no estaban satisfaciendo la necesidad de consumo con respecto a este tipo de bebida, ya que no podían pagar los precios establecidos por las embotelladoras transnacionales.
Entonces, gracias a iniciativas de este grupo empresarial el precio de las gaseosas ha disminuido en 40% en los últimos 10 años. Actualmente, Kola Real se ha internacionalizado y tiene buena participación de mercado, por ejemplo en México.
Kola Real aplica dos estrategias competitivas: concentración y liderazgo en costos. La primera se realizó, gracias a que algunos segmentos de consumidores estaban dispuestos a sacrificar ciertos atributos y beneficios que ofrecían las grandes multinacionales a cambio de obtener un mejor precio, con lo que les permitió concentrarse en los sectores más populares del Perú, con un producto 30% más barato.
Por otro lado, el liderazgo en costos les ha permitido amenazar a los grandes jugadores mundiales, pues con la innovación constante en procesos ha modificado las prácticas en el sector para: la distribución, manejo de inventarios, fidelización de canales, diseño de productos y estrategias publicitarias; que les ha permitido reducir costos y trasladar esos ahorros a sus clientes.
Para ser líderes en costos han sido muy austeros en gastos, por ejemplo:
de publicidad, pues no pagan regalías por utilización de marcas, a su vez, no han invertido en desarrollo de redes de distribución propias. Han construido plantas con tecnología de punta con costos unitarios menores.
Asimismo, ellos han logrado identificar correctamentesu mercado, diseñando estrategias para ellos, tercerizando la distribución y la cobranza, a través de transportistas microempresarios. Su principal objetivo no es, precisamente, ser líder en los mercados, sino generar ganancias que le permitan seguir creciendo. Es decir, alcanzar cierta participación en una región, para así crecer en otros mercados, ya que entienden que conseguir mayor participación de mercado los obligaría a hacer inversiones publicitarias millonarias que destruirían su principal ventaja competitiva, el ser líderes en costos. Con esto ha sabido adueñarse de los sectores más populares (concentración) y entrar a los diferentes niveles de publico.
http://www.youtube.com/watch?v=A27qxfw1iXY&NR=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario